- lucía blasco
- BBC Mundo Noticias
fuente de imagen,BIBLIOTECA DE IMÁGENES DEA/De Agostini putem Getty Imagesa
La historia de la Ciudad de México está escrita (y construida) sobre las ruinas de Tenochtitlán, la "Venecia del Nuevo Mundo" que encantó a Hernán Cortés hace cinco siglos.
Era una hermosa vista de lagos y canales; una de las ciudades más grandes del mundo, casi mística, como Cortés y sus hombres pronunciaban como podían: Tenustitan, Tenochtitlan, Tenestecan oTemixtitán.
Pero lo que realmente "enamoró" al conquistador español de la capital del imperio mexicano, le dijo a BBC Mundo Esteban Mira Caballos*, doctor en historia de Estados Unidos, fue su apariencia de "ciudad palacio".
Así lo describió el propio Cortés tras su primer encuentro con Moctezuma II8 de noviembre de 1519y que fue un acontecimiento que marcará para siempre la conquista del territorio del actual México.
- Descendientes de Moctezuma viviendo en México y España (y la insólita "farsa" del Moctezuma catalán)
- Por qué 500 años después en México no perdonan la alianza de Tlaxcali con el conquistador español Hernán Cortés
“Describió con admiración sus calles, que según él son mitad tierra, mitad agua, bientuvieron que viajar en canoas”, explica el historiador sevillano, especializado en la relación entre España y América en el siglo XVI.
Saltar Te recomendamos y sigue leyendo
Nosotros recomendamos
Reforma electoral: por qué los cambios al INE propuestos por López Obrador están causando tanta controversia y protestas masivas
La Federación Española de Fútbol acusa a Jenni Hermoso de mentir sobre su beso a Luis Rubiales
Libros, un pueblo español de 100 habitantes, pide ayuda para construir una biblioteca (y así evitar la extinción)
España tricampeona: la Roja vence a Inglaterra en el Mundial y se corona en 3 categorías del fútbol femenino
Fin de la recomendación
También habló de los puentes que cruzaban estas vías férreas, que eran tan fuertes y anchos que podían pasar 10 caballos uno a uno, continúa el académico.
"Fue tan impresionante para el conquistador de Tenochtitlan y la confederación mexicana que en su segunda carta de parentesco incluso sugirió a Carlos V que se hiciera emperador de los países que - dijo -no sería menos merecedora que la corona imperial alemana".
imágenes falsas
Sobre esta laguna salada se fundó esta gran ciudad de Temixtitán (sic) [...] Tiene cuatro entradas, todas hechas de pavimento artesanal. Son calles muy anchas y muy rectas.
Pero, ¿qué sabemos realmente sobre cómo era Tenochtitlán y de qué fuentes?
"Conocemos el área urbana de México-Tenochtitlán gracias a estudios cartográficos realizados desde la época de los Virreyes", le dice a BBC Mundo el historiador mexicano Andrés Lira González**.
fuente de imagen,imágenes falsas
Entre ellos, dice, se encuentran una descripción y mapa de antiguos barrios indígenas realizado por el sacerdote y cartógrafo mexicano Antonio Alzate en 1789, así como relatos de testigos, planos urbanísticos de los siglos XVI y XVII e importantes estudios de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma. y Leonardo López Luján. .
Esteban Mira añade que hay planes "bastante adaptados a la realidad", como señala el conocidoMiedo a Núremberg, que se publicó en un pueblo alemán en 1524.
“También contamos con una fuente arqueológica que preserva y verifica muchos de los sitios descritos por estos cronistas, sacando a la luz complejos arqueológicos como el impresionante Templo Mayor, el edificio del juego de pelota y el tzompantli o altar de las calaveras”, agrega Mira.
fuente de imagen,BIBLIOTECA DE IMÁGENES DEA/De Agostini putem Getty Imagesa
Excepto las historias de Cortés y el conquistador.Bernal Díaz, los códices nativos también nos permiten hacernos una idea de cómo era esta impresionante civilización.
“En la obra de Bernal Díaz del Castillo el lector encontrará la impresión que dejó en los conquistadores el panorama que observaron al contemplar el Valle de México”, dice Lira González.
Un escritor mexicano dice que Cortés, "convencido de la grandeza de México, insistió en establecer la capital de los dominios que había adquirido y de los que luego obtendría, a pesar de la dificultad del terreno fangoso".
“Recordemos Tenochtitlan y Tlatelolcose asentaron en las islasy se dispersaron y ganaron espacio sobre la laguna y los pantanosque poseía'mexico dal'(de hecho, la cuenca estaba cerrada por las montañas del sur, lo que impedía el paso del agua)”, señala.
- El misterioso descubrimiento de figuras prehispánicas en la presa virreinal de Albarradón de Ecatepec en México
Los impresionantes edificios de la ciudad mexicana construidos sobre el gran lago sin duda deslumbraron a los recién llegados.
Pero "hoy es difícil imaginar cómo debía ser Tenochtitlán cuando llegaron los españoles", señala Mira.
Sin embargo, sí tenemos algunos datos.
"Venecia del Nuevo Mundo"
"Era una ciudad junto al lago, la 'Venecia de América' [del Nuevo Mundo] situada en medio de un lago, aislada, accesible sólo a través de tres diques y que debía ser abastecida desde el exterior", explica Mira.
Para que te hagas una idea: “Está ubicadoentre más de 2.000km2lagosdonde había mucha pesca, mientras que en las zonas aledañas se practicaba una agricultura muy productiva, lo que permitió la alta tasa de población de esa zona", afirma el historiador.
"(El escritor y colonizador español) Fernández de Oviedo la describió como una ciudad suntuosa, construida en medio del lago de Texcoco, con casas principales porquetodos los vasallos de Moctezuma residían en la capitaldonde vivían parte del año.
fuente de imagen,Imágenes Bettmann/Getty
"Era una ciudad refinada, con baños públicos, con una treintena de palacios donde se guardaban finas cerámicas y elegantes objetos textiles", añade el historiador español.
Mira dice que élPalacio de Moctezuma, incluidos los jardines, ocupaba dos acres y medio, a saber. era más grande que muchas fortalezas españolas.
"Los propios mexicanos se sentían orgullosos de su capital, así como de los grandes logros que habían alcanzado, especialmente en las décadas inmediatamente anteriores a la llegada de los latinoamericanos", afirma el historiador.
“El ejemplo más claro del alto nivel de desarrollo de su ingeniería es sin dudael acueducto que abastecía a la ciudad, el de Chapultepec, quien trajo el preciado líquido desde un extremo del lago de Texcoco. Y tenía dos ductos complejos, uno siempre activo mientras el otro estaba siendo limpiado. Todo esto demuestra el gran conocimiento en ingeniería hidráulica que ha alcanzado esta civilización."
El acueducto, añade Mira, fue roto por Cortés antes del asedio definitivo de la ciudad (1521), "lo que provocó un sufrimiento extremo a los sitiados, privados de agua dulce durante algunas semanas".
Y es que Tenochtitlán era impresionante, “pero también sumamente vulnerable porque dependía constantemente de fuentes de agua y alimentos del exterior”.
fuente de imagen,DeAgostini/Getty Images
Sin embargo, Lira González dice que "la apariencia y la orientación son obvias" de que Tenochtitlán se basó "en la experiencia urbana de la antigua cultura tolteca".
En este sentido, los mexicanos "utilizaron para orientar y ampliar su lugar en el medio marino los recursos que otros pueblos anteriormente se asentaron en las cercanías, les dejaron,Desarrolla técnicas innovadoras y eficientes para construir tu ciudad.".
"El 'pragmatismo' de los mexicas, por ejemplo, revela conocimientos astronómicos, religiosos y artísticos tangibles en las ciudades mesoamericanas", afirma el mexicano.
"Pesooriginal'trabajo de ingeniería'el dominio del entorno del lago y, por su situación y cultura guerrera y comercial, el desarrollo de una actividad expansiva, de la que Hernán Cortés fue testigo y hábil usuario de los frutos".
ciudad enorme
¿Cuántas personas vivían en Tenochtitlán? Lira dice que no es fácil dar con la respuesta.
"Lospresupuestos de poblaciónrealizado con testimonios y métodos muy diferentes, desde los más tempranos años hasta los más recientes,a ellos les importa", le explica a BBC Mundo.
El académico los considera "los más acertados" citados por el historiador José Luis de Rojas de la Universidad Complutense de Madrid (España), en su libro "México-Tenochtitlan, Economía y Sociedad en el siglo XV".
De Rojas afirma que es más probablemáximo 200.000 habitantes.
fuente de imagen,Werner Forman/Getty Images
"Supongamos, por otra parte, que México-Tenochtitlan y Tlatelolco (su ciudad hermana)eran un grupo humano en caminoen una constante relación y permeación".
Esteban Mira coincide en la falta de "fuentes fiables" y coincide con Lira en que "tenía nada menos que 200.000 habitantes".
“Es como erauna de las ciudades más pobladas del planeta, mucho más grande que Roma, París o Sevilla y justo detrás de Pekín, Constantinopla o Bagdad".
"Para alimentar a una población así se necesitaban al menos 4.000 porteadores al día, lo que implicaba un movimiento constante de personas y un mercado enorme", añade el investigador.
fuente de imagen,Cortesía de Tomás J. Filsinger
grado idealizado
Además de la inexactitud sobre los habitantes de la enorme ciudad, la escasez de datos ha alimentado varios mitos en torno a su construcción.
“El más importante y más importante”, dice Andrés Lira, “es el de'yo-encadenaperegrinaje', ordenado y dirigido por el dios Huitzilopochtlipara conducir a su pueblo al lugar donde debían fundar su ciudad y hacerla grande."
Entonces los mexicanos llegaron al Valle de México donde encontraronEl cactus donde el águila devoraba a los pájaros., según las instrucciones que Dios les ha dado.
"Allí encuentran un fardo en el que encuentran dos trozos de madera y algunas piedras preciosas", continúa el historiador, pero tras el asentamiento, los propietarios de la madera, con la que hacen fuego y trabajan, permanecen en el islote, mientras los afortunados con las piedras preciosas deciden separarse y establecerse en el islote (que sería Tlatelolco).
fuente de imagen,Chris Hellier/Getty Images
Pero la mitología no coincide con la historia.
Esteban Mira dice que, contrario al mito de la peregrinación, "hoy sabemos que su establecimiento en medio del lago de Texcoco, rodeado de pantanos y juncos, no fue realmente voluntario, sino forzado, porque como población emigrante,Méxicofueron expulsados de casi todas partes".
"Se les permitió establecerse en una zona aparentemente inhóspita".
Junto a los relatos de los escritores de la época, la mitología también contribuyó a su idealización.
"Los cronistas españoles tienen la costumbre de comparar lo que ven con lo que ya saben", dice Mira. "Por eso las alusiones a las ciudades europeas suelen empezar desdetu imaginación".
fuente de imagen,imágenes falsas
Así, presentaron ciudades mexicanas -como Tenochtitlán y Cholula- o peruanas -como Cusco, Tumbes o Cajamarca- "con caracteres arquitectónicos europeos que no se corresponden en absoluto con la realidad".
"Tenochtitlán era una ciudad impresionante por sus dimensiones, sus jardines y sus espaciosos palacios y plazas. Pero no hay que olvidar que era muy diferente a cualquier ciudad europea", afirma el historiador español.
"Tenía un encanto muy especial, pero no se parecía en nada a las ciudades occidentales.".
Las ruinas supervivientes de la antigua capital mexicana, destruida después de las batallas que dieron la victoria a Cortés (con la ayuda de aliados nativos) tampoco se parecen al México moderno.
Pero una visita a lo que queda de la Templa Mayor, en el corazón de la Ciudad de México, todavía tiene un encanto especial que recuerda la grandeza del extinto imperio.
*Esteban Mira CaballosTiene un doctorado en historia americana de la Universidad de Sevilla, España. Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Dominicana de la Historia (2004) y del Instituto Chileno de Genealogía (2012), con especialidad en las relaciones entre España y América en el siglo XVI. Ha publicado veinte libros y más de un centenar de colaboraciones en antologías, congresos y revistas científicas.
**Andres Lira GonzalezEs un abogado, autor, historiador, investigador y académico mexicano. Autor de "El amparo colonial y el juicio de amparo mexicano" (1972), "Las sociedades indígenas ante la Ciudad de México. Tenochtitlán y Tlatelolco, sus ciudades y barrios, 1812-1919" (1983), entre otros títulos y más de 30 casos judiciales. Realizó una veintena de prólogos, presentaciones y estudios introductorios de libros históricos.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News World. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.